La rutina y las obligaciones de la vida cotidiana que tenemos son muchas veces agotadoras y las vacaciones suelen ser la mejor manera de escapar de todo lo que nos provoca cansancio que en la mayoría de los casos es psicológico. Sin embargo, el tema de las vacaciones, sobre todo las de verano, que es actual ahora en el momento de escribir este post, no siempre es tan agradable para todos. El problema de no poder relajarse y aprovechar del tiempo libre durante unos días es muy importante, ya que todos saben que sin descanso el organismo pierde su vitalidad e incluso se pueden tener problemas de salud no sólo física sino mental.
Los psicólogos aconsejan que la gente debería desconectar en vacaciones para poder restaurar sus energías y volver al trabajo con unas fuerzas renovadas. Cada uno necesita descansar, pero lo hace de manera distinta según sus deseos, gustos y preferencias, aun así, hay algunas pautas que hay que seguir y que son sumamente importantes para tener un descanso óptimo. Lo primero que hay que hacer es planificar bien las vacaciones y asegurarnos de que el tiempo libre será lo suficientemente largo para poder desconectar de todas las obligaciones en el trabajo y de la rutina en general.
Las recomendaciones de los especialistas psicólogos son que las vacaciones deben ser de 15 a 20 días seguidos para poder notar los efectos verdaderos del descanso a nivel mental, físico y emocional. Lo segundo que hay que hacer es desconectarse de todo que está relacionado con el trabajo. Esto incluye el correo electrónico, las redes sociales, todos los dispositivos digitales que nos conectan de alguna manera con el trabajo y la rutina diaria. Hay que esforzarse y desconectar completamente los móviles, los portátiles y demás dispositivos electrónicos y mirarlos solo por una vez al día cuando estamos de vacaciones.
Es muy importante cambiar la rutina diaria porque si se siguen haciendo las mismas cosas, aunque no va al trabajo, el cerebro no puede detectar un cambio esencial. Por eso se recomienda viajar para cambiar el ambiente, para ver algo nuevo, incluso conocer nueva gente y vivir nuevas emociones. Solo entonces se podrá renovar la energía cuando vivamos un cambio total en toda la rutina, aunque esto sea de tan solo 15 días. Tratar de hacer cosas nuevas, incluso probar nuevo tipo de cocina, ayudará a la mente a desconectar y recargarse de nuevo las pilas.
Otro de los consejos de la psicóloga Rosana Pereira, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, es de compartir nuestro tiempo libre con la gente que amamos, con la familia y los amigos. Mientras que Amable Cima, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, nos recomienda “no obsesionarnos con la idea de que las vacaciones deben ser perfectas, porque esto es sinónimo de frustración. Basta que sean descansadas y reparadoras.” Simplemente disfrutar de todo sin prisas y vivir todo en el presente sin estresarse si los planes no salen como los quieren.