Eutanasia, vivir humillado o morir dignamente
Mar 11, 2007 noticias
Es indudable, a mi manera de ver, que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonÃa que nos puede llevar a la muerte. Eutanasia: Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte., esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librar a una persona de sus intensos sufrimientos, de una agonÃa inmisericorde que padece como resultado de una enfermedad grave e incurable (por ejemplo algunos tipos de cáncer o un SIDA ). Haciendo un pensamiento sobre este post, podemos coger como puntos en contra de la eutanasia, los siguientes: 1º “Mientras hay vida hay esperanza” dice un adagio popular, sin embargo, hay que analizar y desentrañar aún más el verdadero significado de esta frase, alguien podrÃa decir, y si al otro dÃa se encuentra la cura contra ésta. 2º Los mismos ejecutantes podrÃan ser tomados como verdugos, lo que puede implicar en una sociedad como la nuestra, una pérdida de confianza en la persona tratante de mi enfermedad. 3º PodrÃan aumentar el número de homicidios con máscara de eutanasia, con el sólo fin de cobrar jugosas herencias. 4º PodrÃa aplicarse la eutanasia sólo para surtir el jugoso negocio del tráfico de órganos, lo que muestra que podrÃan haber intereses económicos y polÃticos tras su aprobación. 5º PodrÃan disminuir los recursos destinados a la cura de una enfermedad, ya que podrÃa salir más económico dejar morir a las personas y con ello se disminuye asà mismo, el esfuerzo de investigación en la medicina. 6º Se puede perder la esperanza de vivir, si como viejos las personas son dejadas de lado, aisladas en asilos, como enfermos pueden ser eliminados simplemente. Sin embargo, los puntos a favor de la Eutanasia podrÃan ser : 1º Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomÃa como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta. 2º Una vida en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos o aún en los otros, puede ser considerada como humillante e indigna. 3º Por qué aceptar una forma de existencia en circunstancias limitadÃsimas ? sacrificando , en cierta forma, a parientes y amigos ? 4º Asà como se tiene un derecho a vivir con dignidad, por qué no tener un derecho a morir dignamente ?. 5º No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clÃnico interesante. Visto un poco los “pros†y los contras de la eutanasia, creéis que deberia ser legislada ?. Yo pienso que si, no es justo vivir, si se le puede llamar asÃ, postrado en una cama toda la vida, viendo tus familiares como se “pica†la piel de tu cuerpo poco a poco por el roce de las sabanas. Que te tengan que hacer movimientos y gimnasia todos los dÃas para que las articulaciones de tu cuerpo no se queden bloqueadas. Pienso que si el propio paciente esta de acuerdo y el entorno familiar se encuentra capacitado para ello y preparado mentalmente para llevar a efectos la eutanasia, creo que es mejor morir dignamente que vivir humillado.-
If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!
ENTRADAS RELACIONADAS:
- Derecho a morir dignamente. La investigación no puede determinar la...



Marzo 11th, 2007 at 22:06
cuco, este es un tema un poco delicado, ya que depende de la escala de valores que uno tiene y de lo que desea vivir o sufrir. En ocasiones hay que ponerse en la piel del otro y mirarlo desde su punto de vista.
Yo siempre he sido, aunque suene mu mariquita o algo asÃÂ, bastante positivo. Tengo mis dÃÂas de bajones, pero toca uno o dos al mes.
Yo no sé cómo serÃÂa mi vida sin poder moverme de cuello hacia abajo tirado en un cama de la que sé que no saldré nunca, que mi vida será la que vea por la ventana, televisión o internet.
Yo lo entiendo y lo respeto.
Es como la gente que se suicida. Hay gente que por nada se ha quitado la vida y otros, con todo lo que tienen sobre sus hombros, siguen luchando dÃÂa a dÃÂa.
joer qué parrafón te suelto cada vez que vengo a comentarte.
Un saludoooo.
Marzo 12th, 2007 at 07:56
El principal problema que le veo a la eutanasia es que, la decisión final de acabar con la vida de una persona, no la tome esa persona. Esto me parecerÃÂa muy peligroso.
A màno me parece indigno ni humillante que alguien, por una enfermedad o por cualquier otro motivo ajeno a su voluntad, vive en condiciones precarias.
Me parecerÃÂa indigno y humillante si esa persona pudiera hacer algo para vivir y no lo hiciera, o si alguien le obligara a vivir asÃÂ.
Marzo 12th, 2007 at 08:40
Hey, Recuco! q fuerte pero que atinado… siempre; desde luego creo que tienes razón.
DeberÃÂa primar la voluntad propia bien asumida, claro. A mi que uno decida morirse lo tengo claro; otra cosa es cuando le toca decidir a los parientes… entoncees ya no lo tengo tan claro y menos si hay dinero por medio, jajaja..El histats (o como se escriba, jaaj).
P.D. Veo que voy subiendo en tu top comentarista! jajja no me habia fijado en eso…. y me gusta mucho eso que pusiste, cari
Marzo 12th, 2007 at 11:08
Pues claro, joder, que a veces parece que tenemos que seguir dandole las gracias a los curas por decidir por nosotros lo que tenemos que hacer con nuestras vidas. Saludos
Marzo 12th, 2007 at 11:14
Pues yo estoy deacuerdo contigo, pero es un tema delicado y hay que verse en esa situación para saber lo que harÃÂamos.
Besos.
Marzo 12th, 2007 at 11:46
Juanjo en cierta manera te están obligando a vivir sin tu querer en esas condiciones, as son la mayoria de los casos. Y por suspuesto Lara, comentar esto en frio es muy facil, por esos pienso que deben legislarlo y luego cada cual que aptue en consecuencia, pero por lo menos dejar un campo abierto a que puedas tomar una decisión sin que cometas un Delito, porque si lo haces y te cojen encima podrias cometer un asesinato o un homicidio.
Marzo 12th, 2007 at 12:10
No estoy de acuerdo con el vivir sin vivir que quieren implantarnos algunos adalides de la fe. Cuando la vida deja de ser vida, lo natural es morir. La única ventaja que tenemos los humanos es que podemos hacerlo sin sufrir, sin que otro depredador venga y nos devore vivos.
Saludos.
Marzo 12th, 2007 at 12:13
Tu casa es para mirar despacito.
regresare con mas calma.
Un saludo desde lugo
Marzo 12th, 2007 at 13:22
ola cuco, weno primero opino, no esq este en contra de la autanasia, me parece muy bien ke kada cual elija lo que kiera acer con su vida, pero cuando alguien quiere morir me parece triste, ya se que la vida esta un poko jodida y mas para los que tienen la salud por los suelos, pero siempre hay algo o alguien por el cual vivir…es como enterrar o kemar a alguien, yo no lo kemaria, si lo entierro se que su cuerpo esta ahi, aunque cada dia ke pase kede menos de esa persoma. pero por lo menos se que esta ahi, sin en cambio si la kemo komo puedes pensar…”mira, esas cenizas es mi madre, o mi padre” o kien sea, es como si fuera…nose, irreal, entiendes? weno, luego dcirte ke ya lei tu coment, gracias por dejarmelo, todavia no puedo decir que sea el guardian de mis sueños, aun tiene que pasar un tiempecito
bueno cuco, voy a votarte otra vez como de costumbre, jeje, 1 beso.
Marzo 12th, 2007 at 15:17
vengo de votar,el resultado es de 55 41,pero creo que todos debemos seguir votando,la verdad es que cuco siempre esta para nosotros,asi que debemos estar para el.
un saludo de milu
el pajaro de cristal
Marzo 12th, 2007 at 15:35
la verdad es que como todos dicen es un tema delicado,yo estoy a favor pero al legislar marcaria un plazo prudencial mas o menos largo,un año quizas estaria bien,pata poder sopesar uno mismo la decision,asi que lo solicitaria y si un año despues aun sigues con la misma idea yo dejaria que esa persona hiciera lo que de verdad siente y necesita,lo del plazo de un año no lo digo porque si,el caso es que muchas veces durante una depresion hemos pensado en tonterias y hasta hubieramos hecho cualquier cosa,pero al superar ese momento nos hemos dado cuenta de lo estupidos que fuimos y de que gracias a dios que no hicimos nada o no sucedio nada malo,ya se que si alguien lo solicita es porque esta en una situacion irreversible,pero el plazo serviria para saber si es una depresion del momento por verse asi o si en realidad es algo superior a esa persona y si se ve incapaz de sobrellevar la situacion.
bueno espero que haya quedado clara mi postura.
sin mas,un saludo de milu
el pajaro de cristal
Marzo 12th, 2007 at 16:41
Bienvenidos Gregorio Verdugo y Muxica. Cierto milu un tiempo prudencial es necesario la propia familia y el afectado lo pondrian, nadie quiere morirse y dejar sus seres queridos. Por esos debe de estar muy bien legislado el tema. Lo que pasa que a todo el mundo le da “yuyu” este tema y a los politicos más, mira la cantidad de opiones en este post, pues imaginate la que se puede liar a nivel nacional, quien le pone el casacabel al gato ?. Nadie.
Marzo 12th, 2007 at 17:18
Cuando el delirio sea más poderoso que el entendimiento, la locura gane el pulso a la cordura, y la tortura asfixie la reflexión seremos errabundos desvalidos agonizando bajo el umbral del suplicio.
Cuando la mente no cohabite en el cerebro, el espÃÂritu se exilie en el olvido, la razón se diluya en la insensatez y la pasión se abandone a la desazón, nos convertiremos en almas exánimes a punto de extinguirse tras el abismo del óbito.
Cuando seamos difuntos en vida, espectros en tránsito, sin noción ni percepción, cuyo único sentido sea el dolor y su destino final el deceso; no me dejes sufrir más, dame un beso y devuélveme la dignidad, libérame de mis amarras y déjame navegar…
Marzo 12th, 2007 at 17:18
El ser humano se diferencia del resto del reino animal por su singular esencia; un conjunto de disimilitudes de grado con otras especies; nuestra vida resulta ser la forma más evolucionada de existencia en los seres vivos. Las personas gozamos de memoria histórica, de creencias e ideologÃÂas; nuestra exclusividad natural radica en la razón, que nos otorga virtudes como el pensamiento, el lenguaje o el arte. Cada sujeto es un ser lógico y consciente de si mismo, poseedor de una identidad propia. Por eso donde no existe autoconciencia, se desvanece la personalidad; dejamos de ser racionales y autónomos, inteligentes y soberanos de nuestro propio organismo, nos convertimos en muertos vivientes. Prisioneros del tiempo aguardando la hora de nuestro final.
En vida, el individuo es una criatura racional y libre, un conjunto de pensamientos y acciones, una entidad responsable de sus propios actos. Pero tras un grave accidente o afección clÃÂnica, el discernimiento, la inteligencia o las acciones de una persona quedan alteradas; en ocasiones un individuo queda desterrado de su propio cuerpo, su mente delira encarcelada en una pesadilla de la que ya no existe escapatoria; mientras su cuerpo agoniza desahuciado, atormentado por una lacerante enfermedad.
¿Hasta que punto se pueden consentir los dolores insoportables de un enfermo terminal, que quiere acabar con el sufrimiento que la prolongación artificial de su vida le está provocando? ¿Acaso es natural o humano extender la amarga existencia de un moribundo que suplica por su descanso? La eutanasia es el noble derecho de una persona a exigir dignidad en su ocaso. No es el derecho a tener una muerte digna, que se reduce a la mera concesión de medidas médicas paliativas para poder tolerar mejor el sufrimiento. Es la legÃÂtima opción a fallecer en la decencia.
Algunas especies se abandonan en el exilio aguardando su muerte cuando presienten el momento. El ser humano es capaz de combatir la enfermedad pero también es lo suficientemente inteligente para darse cuenta cuando algo es inevitable o irreversible; Es una honesta y valiente decisión saber que aunque las vÃÂas continúan su senda, ha llegado el momento de saltar del tren en un solitario apeadero antes de que la locomotora descarrile en su estación final. Nuestra vida es la flor que debemos regar y cuidar; pero también deberÃÂamos poder podarla cuando sabemos que sus pétalos marchitos nunca volverán a florecer.
Marzo 12th, 2007 at 18:41
Muy buen post cuco , yo estoy a favor de la eutanasia , cada cual sea libre de decir cuando puede o debe decir “basta ya” de sufrir, cuando se sabe que no hay nada por hacer, la esperanza se pierde y la fe tb
libertad para poder escoger entre vivir o morir
besos
Marzo 13th, 2007 at 00:58
Es un tema delicado, más que nada porque linda con la religión,y sale el tema de la fé y lo relativo a que solo Dios tiene derecho a disponer. Yo soy católica apostólica romana y me manifiesto a favor de la eutanasia, siempre y cuando la persona en uso de sus capacidades haya manifestado ser sometida a dicha institución en el caso de llegar a un estado crÃÂtico de salud. Creo que asi como tenemos derecho a vivir dignamente también tenemos el mismo derecho a morir de esa manera.
Aunque suene loco: no le temo a la muerte, si a la agonÃÂa.
Cariños y es maravilloso tu blog, se presta a opinar, y debatir, eso me gusta. Felicitaciones!!!
Marzo 13th, 2007 at 01:28
Creo que cunado un psicologo pueede deterinar que le enfermedad mental no es la que pide la muerte, sino una muerte digna, es totalmente lÃÂcita la eutanasia.
besos.
Marzo 13th, 2007 at 18:08
La eutanasia deberÃÂa ser legal. DeberÃÂamos tener derecho a morir cuándo y cómo quisiéramos. Nadie tiene derecho a decidir sobre mi vida o mi muerte.
Marzo 14th, 2007 at 10:14
Vivimos en una sociedad que no quiere oir que nos podemos enfermar gravemente, que nos podemos morir.
Vivimos en una sociedad que prefiere promover la juventud, la etrena belleza, la superficialidad. En vez de promover el disfrute de la vida, el vivir intensamente.
Vivimos en una sociedad donde se ve la muerte como un fracaso, por eso a tantos y tantas les cuesta, nos cuesta asumir que un tratamiento nos puede fallar o no respondamos a él correctamente.
Yo creo que la eutanasia se puede legislar, pero habilitando los mecanismos que garantizaran que eres tú quien escoje. Por ejemplo, el testamento vital. Y no otro u otra deseando de heredar o quitarse marrones de encima, que haberlos hailos/as.
Un saludo, que em enrollo.
Lady Read.
Marzo 14th, 2007 at 10:44
A mi me parece que lo normal serÃÂa dejar a las personas elegir, pero crear unas leyes que evitaran los abusos o la corrupción, asàcomo dejar un tiempo para pensar a la gente y que recapacite antes de dar ese paso con esa elección.
Creo que tampoco puede ser lo mejor, pero ¿qué es lo mejor en este mundo? Aun asàsi tengo que elegir, elijo que la gente pueda elegir su vida.
Marzo 14th, 2007 at 12:15
Tema interesantÃÂsimo cuco, como siempre.
No me enrollaré mucho, sólo decir que si el ser humano es dueño de su vida, tambien es ,por consiguiente, dueño de su muerte.
El ser humano es el protagonista de su vida, de su propia existencia, por lo tanto, lo es de su muerte.
Es el único que tiene derecho a decidir cuando quiere dejar de vivir (siempre que esté en sus plenas facultades mentales), y como.
Este tema dá para hablar muchÃÂsimo y ,por supuesto, teniendo en cuenta muchas variables (cada caso es diferente) resumirÃÂa mi opinión con un ROTUNDO SI A LA EUTANASIA.
Un beso cuco
xxx